Los errores más comunes que cometemos en Social Media.

Apuntamos hacía ellos para que los identifiques y puedas actuar.

El Universo del Marketing 2.0 y de la comunicación en las Redes Sociales ha supuesto un autentico bombazo en los últimos años.

Anhelamos que nuestros comentarios se divulguen a ser posible en todas las redes y ansiamos el tejer un entramado viral que haga que nuestros mensajes se expandan rápidamente a todos los ámbitos de interés.

Pensamos erróneamente que hay que estar por estar, como si de una moda se tratara. Y no es así, ya que ni todas las marcas son iguales, ni todas las redes sociales sirven para todas la marcas.

Reflexionemos pues… Si queremos crear una buena estrategia en las Redes Sociales hay que pensar como podemos potenciar y extraer lo mejor de esa “marca X” en las redes. Cual es el tipo de contenido más indicado para mostrar y en qué redes de las existentes puede encajar mejor.

Estos son los 6 errores que a priori se deben evitar:

1. Whoops! No hay que estar por estar                   

Como ya he dicho, no todas las redes sociales sirven para todas las marcas, hemos de analizar en profundidad sus valores como marca, la imagen que quieren extrapolar, que objetivos quieren alcanzar y cual es el publico objetivo al que se quiere atraer. Pensemos pues! Donde me interesa o debo estar y no donde quiero estar.

2. Whoops! Hay que saber escuchar

Hemos de estar dispuestos y mostrarnos abiertos a escuchar todo tipo de mensajes que nos lleguen, tanto los positivos como los negativos. Dejarlos sin respuesta o ignorarlos es un grave error, la comunicación ha de ser fluida y bidireccional. Los clientes potenciales de nuestra “marca X” han de percibir que tras ella hay personas… de hay la importancia de humanizar la marca.

Nunca te olvides de dar las gracias. Tus seguidores te agradecerán esa atención.

3. Whoops! Descuidar tu imagen en las redes

Todas las redes sociales en mayor o menor grado nos ofrecen la posibilidad de adaptar nuestro perfil a nuestra conveniencia. Piensa en lo bueno y necesario que es para nuestra “marca X” que todo el mundo pueda identificar nuestra imagen (logo, colores corporativos…) allá donde sea que nos sigan o nos encuentren.

4. Whoops! No hay que publicar lo mismo en todas partes

Como ya hemos dicho reiteradamente, no todas las redes sirven para lo mismo, ni persiguen el mismo objetivo. Así pues hay que andarse con ojo a la hora de publicar un contenido y asegurarse si tiene cabida o no en ella.

5. Whoops! No hay que publicar por publicar

Un error muy común es publicar por publicar y que de ese modo tus seguidores vean que tienes una cierta actividad. Yo recomiendo no hacerlo, hay que mostrarse abierto, inquieto y con ganas de aprender. Cuando casualmente damos con una noticia o contenido de interés y lo crees necesario… compártelo!!!

Tienes que tratar al mismo tiempo y en la medida de lo posible crear tu propio contenido. Dejar impresa tu seña de identidad, que dé un valor añadido y refuerce tu marca.

6. Whoops! No mantener lo conseguido

Otro error a tener en cuenta es el de relajarse y pensar…. Yuhuuu!!! Objetivo cumplido!!! … Es necesario continuar con el trabajo realizado, conseguir un público de calidad no es fácil, pero perderlo si lo es.