Que conviene saber de Foursquare y para que sirve

Una forma divertida de saber donde te encuentras.

Foursquare es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica. 

Esta aplicación se encuentra disponible para la mayoría de dispositivos moviles y actualmente supera los 20 millones de usuarios en todo el mundo. 

Pese a ser una de las más recientes aplicaciones sobre geolocalización. Foursquare a conseguido en un breve espacio de tiempo superar a otros rivales como: Gowalla, Brightkite, MyTown, Where.com o Facebook place entre otros. 

Gran parte de su éxito radica en que han sabido fusionar y equilibrar como nadie una red social, con un divertido juego y una potente herramienta de marketing local.

  

  • La Red Social 

Foursquare permite agregar hasta 1000 amigos, conocer los lugares por donde se mueven, saber cual es el grado de experiencia que han ido adquiriendo e interactuar con ellos a través de mensajería.  

  • El Objetivo de Juego 

La idea principal de la red es marcar (check-ins) en lugares específicos donde uno se encuentra e ir ganando puntos por «descubrir» nuevos lugares; la recompensa son “badges”, una especie de medallas o insignias, y los “mayorships” o alcaldias, que son ganadas por las personas que más hacen “check-ins” en un cierto lugar.

Badges Foursquare

  • Competición Sana 

Se establece una competición sana, en primer lugar entre amigos por ver quien ha sido el que ha conseguido conquistar más puntos esa semana. 

Por otro lado la pugna por acceder o conquistar las alcaldias de los lugares más cotizados.

Mayor-Foursquare

A partir de la información que los usuarios han ido introduciendo, el servicio ha ido evolucionando hacia un motor de recomendaciones que sugiere lugares interesantes de manera inteligente. 

  • Marketing Local 

La aplicación da la opción a los usuarios a que puedan dar de alta cualquier lugar que a priori no exista en Foursquare con todo lujo de detalles.  

Cualquier usuario que haga “check-in” puede introducir ademas  comentarios negativos o favorables del lugar, soportarlo con fotografías y compartirlo con otras redes como Facebook o Twitter. 

Una gran forma de llamar la atención de nuevos clientes ya sea por la publicidad dada a través de comentarios favorables y/o promociones en los artículos o servicios.

promocion-foursquare

  • Reclamar mi lugar 

Si eres el propietario del lugar, puedes reclamarlo (independientemente quien lo hubiera dado de alta) a www.foursquare.com y tras la identificación y el pago de 1$ pasas a ser el administrador del lugar. 

Foursquare amablemente te enviaran por correo a la dirección que les digas el distintivo o pegatina para que lo puedas lucir en un lugar destacado del establecimiento.

pegatinas-foursquare

Lo más interesante de esta aplicación es que desde el panel de administrador nos posibilita para poder crear nuestras propias promociones y atraer de esta forma a más clientes.